Forklift Danceworks

Bajo el liderazgo de la directora artística Allison Orr y su coreógrafa asociada Krissie Marty, Forklift Danceworks activa comunidades a partir de proyectos creativos y colaborativos.

Desde el 2001 la compañía ha presentado más de 25 proyectos comunitarios de danza, los cuáles se han asociado con personal de recogida de residuos, personal de almacén, e instalaciones eléctricas de diversas ciudades. Las artistas de Forklift buscan enseñar los gestos profesionales de estos colectivos y explicar las muy comúnmente silenciadas historias de estas personas que sostienen la vida de la ciudad. Cada uno de sus espectáculos se crea a partir de una larga investigación artística y etnográfica dentro de estas comunidades, algo que permite a Forklift aprehender a través de la colaboración, la historia, los retos y los recursos artísticos del grupo. Mientras construyen una relación de confianza, observan los movimientos y gestos de las personas con las que trabajan. Los miembros de la comunidad participante co-crean un espectáculo acompañados de música, iluminación e historias explicadas por los propios trabajadores/as o también por vecinos. A menudo son espectáculos presentados a gran escala, los espectáculos de Forklift normalmente son expuestos delante de audiencias de 500-600 personas. Con estas  performances, Forklift quiere crear un conocimiento profundo de los trabajos esenciales para la vida en una ciudad, crear un diálogo cívico, y una conexión entre los ciudadanos y las diferentes comunidades.

Durante el ICAF-7 Allison Orr y su colega Krissie Marty colaboraron con 13 trabajadores de recogida de residuos de la ciudad de Rotterdam en la creación de una performance corta inspirada en su galardonado proyecto; Trash Project, una pieza de danza con los trabajadores del departamento de limpieza de Austin, 2009. La performance se exhibió en la plaza del Teatro Islemunda, antes de la proyección de Trash Dance, una película que documenta el proyecto original en Austin, Texas. El ICAF reconoce a Allison y Krissie como profesionales competentes, artistas involucradas socialmente con una cautivadora experiencia a nivel teórico y práctico, y es por eso que el equipo ICAF está entusiasmado con volver a acogerlas este verano.

SOBRE EL MÓDULO

En este módulo, las coreógrafas Allison Orr y Krissie Marty compartirán su punto de vista distintivo sobre los proyectos comunitarios basados en la realización de una puesta en escena. Serás introducido/a en la práctica de la escucha que ellas usan para construir relaciones e involucrar a los participantes en un espectáculo de co-creación. Durante la Escuela de Verano ICAF tendrás que ser un miembro activo del equipo creativo, por lo cual tendrás que estar dispuesto/a a realizar trabajo práctico aparte del tiempo de reflexión, análisis y discusión. Prepararos para ser curioso/as y trabajar juntos/as para activar un proyecto creativo comunitario. Este no es un taller de danza, ¡por lo tanto no es necesaria experiencia en danza!


Sota el lideratge de la directora artística Allison Orr i la seva coreògrafa associada Krissie Marty, Forklift Danceworks activa comunitats a partir de projectes creatius i col·laboradors.

Des del 2001 la companyia ha presentat més de 25 projectes comunitaris de dansa, els quals s’han associat amb personal de recollida de residus, personal de magatzem, i instal·lacions elèctriques de diverses ciutats. Les artistes de Forklift busquen ensenyar els gestos professionals d’aquests col·lectius i explicar les molt comunament silenciades històries d’aquestes persones que sostenen la vida de la ciutat. Cadascun dels seus espectacles es crea a partir d’una llarga investigació artística i etnogràfica dins d’aquestes comunitats, una cosa que permet a Forklift aprendre a través de la col·laboració, la història, els reptes i els recursos artístics del grup. Construint una relació de confiança, observen els moviments i gestos de les persones amb les quals treballen. Els membres de la comunitat participant co-creen un espectacle acompanyats de música, il·luminació i històries explicades pels propis treballadors/es o també pels veïns/veïnes. Sovint són espectacles presentats a gran escala, els espectacles de Forklift normalment són exposats davant d’audiències de 500-600 persones. Amb aquestes performances, Forklift vol crear un coneixement profund de les feines essencials que sostenen la vida d’una ciutat, crear un diàleg cívic, i una conexió entre els ciutadans i les diferents comunitats.

Durant l’ICAF-7 l’Allison Orr i la seva col·lega Krissie Marty van col·laborar amb 13 treballadors de recollida de residus de la ciutat de Rotterdam en la creació d’una performance curta inspirada en el seu guardonat projecte: Trash Project, una peça de dansa amb els treballadors del departament de neteja d’Austin, 2009. A Rotterdam, la performance es va exhibir a la plaça del Teatro Islemunda, abans de  la projecció de Trash Dance , una pel·lícula que documenta el projecto original d’Austin, Texas. L’ICAF reconeix a Allison i Krissie com professionals competents, artistes involucrades socialment amb una captivadora experiència a nivell teòric i pràctic, i és per això que l’equip ICAF està entusiasmat a tornar-les a acollir aquest estiu.

SOBRE EL MÒDUL

En aquest mòdul, les coreògrafes Allison Orr i Krissie Marty compartiran el seu punt de vista distintiu sobre els projectes comunitaris basats en la realització d’una posada en escena. Seràs introduït/da a la pràctica de l’escola que elles empren per construir relacions i involucrar als participants en un espectacle de co-creació. Durant l’Escola d’estiu ICAF hauràs de ser un membre actiu de l’equip creatiu, per tant hauràs d’estar disposat/da a realitzar un treball pràctic a part del temps de reflexió, anàlisis i discussió. Prepareu-vos per ser curiosos/es i treballar junts/es per activar un projecte creatiu comunitari. No és un taller de dansa, per tant no és necessària experiència en dansa!

 

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑